If



  • Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
  • cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
  • Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
  • y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.
  • Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.
  • Si engañado, no engañas.
  • Si no buscas más odio, que el odio que te tengan.
  • Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres.
  • Si al hablar no exageras, lo que sabes y quieres.
  •  
  • Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.
  • Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
  • Si alcanzas el Triunfo ó llega la Derrota,
  • y a los dos impostores les tratas de igual forma.
  • Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
  • a pesar del sofisma del Orbe encanallado.
  • Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
  • aunque esta obra sea la de toda tu vida.
  •  
  • Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría,
  • tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
  • y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,
  • sin decir nada a nadie lo que es, ni lo que era.
  • Si logras que los nervios y el corazón te asistan,
  • aún después de la fuga de tu cuerpo en fatiga,
  • y se agarren contigo, cuando no quede nada,
  • porque tú lo deseas, lo quieres y lo mandas.
  •  
  • Si hablas con el pueblo, y guardas la virtud.
  • Si marchas junto a Reyes, con tu paso y tu luz.
  • Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.
  • Si todos te reclaman, y ninguno te precisa.
  • Si llenas el minuto inolvidable y cierto,
  • de sesenta segundos, que te llevan al cielo.
  • Todo lo de esta Tierra será de tu dominio,
  • Y mucho más aún ...
  • ¡ Serás Hombre, hijo mío !
Cuando era pequeña una copia del "If" de Kipling colgaba de mi estantería. Me gustaba leerla a menudo, tanto, que me la aprendí de memoria. Luego crecí, me hice mayor y dejé de dormir en aquel cuarto. Pero este poema me sigue acompañando y aquel papel debe andar todavía por algún lado. 

Me gusta releerlo o recordarlo en los días en los que, por cualquier razón, ando torcida y las cosas no son como me gustaría. 

Esperar, soñar, arriesgar, confiar. Buscar en tu interior, llenar los minutos... Llegar al cielo. 

No hay nada más sencillo y a la vez más difícil que ser "un hombre".

Y no hay nada que me motive más que intentarlo.


Foto de Ana Guisado


0 comentarios: